Entendiendo la Innovación por Álvaro Castillo

By octubre 9, 2018 Blog
Por Álvaro Castillo, gestor de emprendimiento e innovación en Latinoamérica

¿Qué dicen las empresas (de cualquier industria) respecto de la Innovación?

  • El 93% de los directivos dicen que el éxito de su empresa a largo plazo depende de la habilidad para innovar.
  • El 85% de los ejecutivos de grandes empresas esperan transformar sus negocios en los próximos 5 años.
  • El 75% de los ejecutivos dicen que la innovación hace parte de sus tres prioridades estratégicas
  • El 18% de los ejecutivos cree que su estrategia de innovación les está otorgando una ventaja competitiva real.
  • Y solo el 2% de los empleados de los niveles medios y operativos dicen que sus empresas los apoyan para innovar.

Analizando los indicadores de mayor porcentaje, nos refleja claramente las expectativas que los ejecutivos de las empresas tienen con respecto a la innovación, sin embargo ya en la realidad los porcentajes menores nos reflejan que la estrategia para que la innovación genere valor e impacto no es percivida de manera positiva por los ejecutivos ni tampoco por sus empleados o colaboradores.

¿A qué se debe esto?

Podemos tener muchas respuestas, voy a compartir algunas de ellas desde mi punto de vista, las cuales tienen que ver con entender que la innovación se la debe gestionar, desde la concepción hasta convertirla en valor para la empresa.  Debe obedecer a una definición estratégica de la empresa, pero más aún debe ejecutarse con proyectos, iniciativas o actividades concretas que se puedan medir y que deben finalmente impactar en el estado de perdidas o ganancias de la empresa o negocio. Este planteamiento se aplica para cualquier tipo de empresa o negocio: micro, pequeña, mediana, gran empresa; y en cualquier sector.

Algunas de las respuestas o consideraciones serían:

  • La innovación no es un asunto que compete a un área, o persona en particular de la empresa o negocio. Se debe promover la innovación en toda la estructura de la empresa y puede venir desde cualquier persona que la conforma. Debemos insentivar a que esto se convierta en cultura, en una conducta natural.
  • La innovación por ende se debe gestionar desde las personas hacia la empresa, no es elitista ni privilegio de pocos.
  • La Innovacion parte de ejejcutar procesos de vigilancia y prospectiva tecnológica, asi como inteligencia competitiva del sector o industria.
  • La gestión de la innovación debe ser definida de manera estructurada y sistemática, partiendo de la identificación de oportunidades y rutas de innovación basadas en la demanda de los mercados o clientes (derivadas de la vigilancia, prospectiva e inteligencia de negocios), definiendo posibles modelos de negocio para generar valor, protipando de manera agil el producto o servicio para validarlo iteractivamente con los clientes, definiendo proyectos o portafolio de proyectos con hitos concretos para su desarrollo o ejecución, y finalmente lanzando al mercado propuestas innovadoras que son valoradas por el mercado y que cumplen la condición de ser replicables y escalables.
  • Se debe procurar una estructura empresarial ambidiestra, que nos permita operar el negocio de hoy con eficiencia y calidad y explorar los productos o servicios innovadores del mañana.
  • La empresas deben trabajar con filosofía abierta, colaborativa, con pensamiento global y mirada local.
  • La innovación se debe hacer aprender haciendo, ejecutando proyectos pequeños para ganar la confianza de los directivos de la empresa, para luego proponer proyectos más grandes.
  • La empresa debe identificar sus reales capacidades para innovar, trabajando en retos o proyectos concretos, y no en diagnósticos de buenas intenciones.
  • La empresa debe conservar y potenciar siempre su espíritu emprendedor.
  • La empresa debe entender y adaptarse a los cambios globales, caso contrario perderá su ventaja competitiva, los segmentos de mercado que atiende, su generación de valor, hasta desaparecer.

 

Fuente de los indicadores en porcentaje ininciales: Innosigth 2014 – BCG 2014 Innovation Survey – Accenture 2013 Innovation Survey – Innovation Land 2013