Abraza la tecnología en tu finca

By octubre 9, 2018 Blog

Como AgroEmpresario, en un mundo tan avanzado tecnológicamente, debes estar a la vanguardia competitiva a nivel global. Es por esto que a través de esta entrada queremos que abraces la tecnología en tu proyecto agrícola. Esta vez, utilizando la vigilancia tecnológica.

La vigilancia tecnológica se entiende como uno de los factores determinantes para lograr innovaciones en los negocios. La misma es un proceso organizado, selectivo y permanente, capaz de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en una herramienta que te ayude a tomar decisiones con menor riesgo y te pueda ayudar a anticipar los cambios.

A continuación te enumeramos varias herramientas que puedes utilizar en tu agroempresa como parte de esa vigilancia tecnológica:

1- Drones de inspección

Estos artefactos te pueden ayudar a revisar los campos, detectar cartografía de malezas, rendimiento y variación del suelo.

2- Data de cultivo

La finca genera grandes cantidades de datos ricos y variados. Esto se almacena en la nube. Los datos se pueden usar como evidencia digital, lo que reduce le tiempo dedicado a completar las solicitudes de subvención o la realización de inspecciones agrícolas.

3- Vacas “mensajeras”

Sensores conectados al ganado que permiten el control del bienestar y la salud de los animales. Pueden enviar mensajes de texto para alertar a los agricultores cuando una vaca se pone de parto o desarrolla una infección que aumenta la supervivencia de la manada y aumenta el rendimiento de la leche en un 10%.

4- Tractores inteligentes

Cuando usas un tractor inteligente puedes controlar su dirección por GPS, esto más la planificación de una ruta optimizada reducen la erosión del suelo, ahorrando el costo del combustible en un 10%.

5- Flota de “Agrobots”

Una manada de agrobots tiende a cosechar, desyerbar, fertilizar y cosechar. Estos son robots capaces de aplicar micropuntos de fertilizantes que a su vez reducen el costo de fertilizantes en un 99.9%.